El Urban Droneport es un centro logístico sostenible que utiliza drones para mejorar la entrega de paquetería de última milla en las ciudades.

Estudio experimental


Urban Droneport

Solución logística de última milla basada en drones

Año
2024
Superficie
2.700 ㎡
Arquitectos
Saúl Ajuria
Jordi Fernández
Eduardo Gutiérrez

En un mundo donde el aumento del reparto de paquetes a domicilio es exponencial, el mayor desafío se encuentra en la etapa final del proceso logístico. Teniendo en cuenta que el 80% de los envíos pesa menos de 2kg y tiene un volumen inferior a una caja de zapatos se opta por el uso de drones como vehículo de transporte. El Urban Droneport es un centro logístico que da una solución eficiente y sostenible al reparto de paquetería en la última milla dentro de entornos urbanos.

El Urban Droneport es un centro logístico sostenible que utiliza drones para mejorar la entrega de paquetería de última milla en las ciudades.

El proyecto se basa en una arquitectura de proceso que optimiza el funcionamiento del sistema logístico y contribuye a potenciar la nueva infraestructura. Tras un análisis de dichos procesos se opta por una formalización esférica, que posibilita desarrollar plantas y secciones circulares, favoreciendo de este modo tanto la distribución y gestión de paquetería como el vuelo de las aeronaves evitando la aparición de turbulencias.

El edificio se proyecta como una gran máquina encargada de recibir, etiquetar y clasificar los paquetes que llegan provenientes desde las centrales de tránsito de distintas empresas para posteriormente, mediante RPAS, trasladarlos hasta el punto de destino. De igual modo se realiza el proceso inverso de recogida de paquetes y clasificación para envío mediante transporte rodado a las centrales de tránsito.

La arquitectura del centro operativo responde a factores funcionalistas, de optimización de recursos, circulaciones y formas. La zona de carga/descarga de camiones, almacenaje y clasificación se ubica en las plantas inferiores de la esfera, asegurando de este modo una rápida conexión con los accesos rodados y favoreciendo la continuidad de la cadena de distribución de paquetería hacia los hangares situados en la envolvente del edificio. En las plantas superiores se ubican los servicios asociados a la red de infraestructura y el mantenimiento de sus componentes.

Centrándonos en los aspectos constructivos y estructurales del edificio, rigen los siguientes principios: prefabricación, modularidad y racionalidad. Se busca minimizar los elementos y los tipos de uniones y se opta por una estructura metálica con uniones secas que permite tanto el montaje y desmontaje de esta, como su ampliación o modificación. El edificio queda modulado de tal forma que los detalles de su construcción se ven resueltos con tan solo uno de sus doce gajos.

Para hacer factible el funcionamiento de este nuevo sistema de transporte, se diseña una nueva red de infraestructura que, junto al Centro Logístico, se adecua a la ciudad existente. La red se basa en dos actuaciones:
– El aprovechamiento de la ciudad como un mapa tridimensional que nos permite generar esta nueva red desligada físicamente de las existentes en la actualidad.
– El diseño de los elementos de entrega y recogida de paquetería que responden a dos casuísticas: en edificaciones accesibles por fachada se realiza mediante unos buzones individuales y, en edificaciones que no son accesibles por fachadas se realiza mediante unos buzones comunitarios que pueden ubicarse en la azotea del propio edificio o en un espacio público aledaño.

Esta nueva infraestructura permite establecer otras conexiones diferentes e independientes de la red del transporte de paquetería con fines comerciales, como puede ser una red sanitaria de emergencia entre centros de salud y hospitales o redes de seguridad ciudadana.

En ON-A estamos comprometidos con el diseño de ciudades más eficientes, sostenibles y habitables. El Urban Droneport se alinea con estos valores y representa una solución integral para los desafíos actuales del reparto de paquetería en entornos.

 

GALERÍA DE IMÁGENES