La estación de metro Drassanes fue uno de nuestros retos. Las piezas prefabricadas GRC nos permitieron crear un sistema continuo y adaptable.

Barcelona, España


Drassanes Metro Station

Year
2009

SUPERFICIE
1.500 m²
Partner in Charge
Jordi Fernández
Eduardo Gutiérrez
Project Team
Carmelo Zappulla
Bernardo Magalhaes
Jordi Farell

ARQUITECTO TÉCNICO
Xavier Badia
(VINCLAMENT)
Photography
Lluís Ros

La estación de metro Drassanes se encuentra ubicada al final de la Rambla de Barcelona, enclave estratégico de la ciudad, no solo por articular la zona del casco antiguo, sino por presentar uno de los mayores flujos peatonales durante el día con cerca de 30.000 usuarios que acceden a la red metropolitana del metro de Barcelona. Bajo una campaña de mejoras de accesibilidad para personas de movilidad reducida, TMB opta por rehabilitar la estación en su configuración original. Vestíbulos, accesos, señalización, revestimientos, mobiliario y sustitución de pavimentos, forman parte de la propuesta global del proyecto, sobre las que había condicionantes no solo técnicas sino de movilidad.

Estación Drassanes Barcelona GRC prefabricado

Una de las principales limitantes fueron las restricciones espaciales, que dificultaban ampliar la superficie de movilidad, haciendo evidente la importancia que suponía aumentar la sensación lumínica a través del revestimiento general del proyecto. Para lograrlo, se desarrolla una envolvente que, bajo un esquema modular, traslada a los usuarios la experiencia de viajar dentro de un vagón en el que revestimiento y mobiliario se han unificado, y que acoge también servicios e instalaciones existentes.

Estación Drassanes Barcelona GRC prefabricado

 

Con la aplicación de un sistema prefabricado en GRC de alta resistencia (Glass Reinforced Concrete), se materializan las intenciones de generar un aspecto luminoso en la tonalidad blanca del material y la homogeneidad visual que inicialmente se había planteado en los pasillos de acceso y andenes laterales. Estos pasillos conducen a espacios intersticiales en los que se aplica una identidad opuesta a la neutralidad cromática de los andenes. En ellos se acude a una matriz geométrica y discontinua que distorsiona la homogeneidad en una explosión cromática de matices escarlatas, generando conjuntamente una contrastada experiencia sensorial. Con esta intervención, se logra adaptar las complejas redes de instalaciones y se facilitaron los flujos peatonales aprovechando que vestíbulos y andenes se encontraban en una misma plataforma.

Estación Drassanes Barcelona GRC prefabricado

La uniformidad del revestimiento interior se proyecta como extensión reflectante de la iluminación artificial de la estación. El efecto generado permite al usuario obtener una imagen de claridad generalizada matizada por la amplitud de sus superficies extendidas desde el pavimento. El túnel de conexión adquiere una nueva identidad transitoria a la calma transmitida en las zonas de acceso a los andenes. Como punto intersticial supone una inmersión a una nueva dimensión cromática descompuesta en distintas tonalidades de rojos. Bajo una malla geométrica de distintos pliegues, formas y ángulos, se recrea en una superficie continua un espacio cuya descomposición en planos transfiere una ruptura en la concepción tridimensional del espacio en un nuevo recinto fragmentado bajo la transitoriedad de los trenes.

Estación Drassanes Barcelona GRC prefabricado

Bajo una red geométrica de distintos pliegues, formas y ángulos, se recrea una superficie continua. Su descomposición en una serie de paneles discretos comunica una ruptura en la concepción tridimensional del espacio, generando una nueva zona fragmentada que pasa por debajo de los trenes que circulan por encima.

Estación Drassanes Barcelona GRC prefabricado

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES